Hoy en día, la palabra “ciudad inteligente” es cada vez más usada. Pero, ¿sabes realmente qué significa?
Las ciudades inteligentes son aquellas que tienen la capacidad de gestionar y monitorizar diferentes aspectos de la vida en ellas, como la seguridad, el medio ambiente, el transporte o las infraestructuras. Gracias a las nuevas tecnologías, estas ciudades tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hacer frente a los retos del futuro.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una ciudad inteligente es aquella que “ofrece a sus habitantes un ambiente seguro, saludable, próspero y sostenible, mediante la integración de las TIC en la gobernanza, las infraestructuras, las actividades económicas y sociales, y el diseño urbano.”
Es decir, que las ciudades inteligentes son aquellas que cuentan con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo, incorporando sistemas de transporte público electrificado, iluminación LED o dispositivos de control ambiental.
En este artículo te explicamos en mayor detalle qué son las ciudades inteligentes y enumeramos algunos ejemplos.
¿Qué Ventajas Ofrecen Las Ciudades Inteligentes?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una ciudad inteligente es “una urbe donde se integran soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión pública y privada con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios urbanos, generar empleo y reducir los costes”.
En otras palabras, las ciudades inteligentes son aquellas que están utilizando tecnologías para mejorar la eficiencia en todos los aspectos de la vida urbana.
Las ciudades inteligentes ofrecen muchas ventajas, incluyendo:
- Mayor eficiencia en la gestión de recursos
- Mejoras en el transporte público
- Mayor seguridad gracias a soluciones integrales de seguridad
- Mayor accesibilidad para personas con discapacidades
De acuerdo a la ONU, las ciudades inteligentes son “aquellas en las que se utilizan la informática y las telecomunicaciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y el medio ambiente.”
Pero, ¿cómo se pueden mejorar las ciudades inteligentes? Según la ONU, hay cinco áreas clave:
- Gobierno electrónico: “Las ciudades inteligentes requieren un gobierno electrónico para facilitar el intercambio de información entre el gobierno y los ciudadanos.”
- Transporte: “Las ciudades inteligentes requieren sistemas de transporte eficientes y sostenibles.”
- Basura y agua: “Las ciudades inteligentes requieren sistemas integrados de recolección de basura y saneamiento.”
- Vivienda: “Las ciudades inteligentes requieren viviendas seguras, salubres y sostenibles.”
- Seguridad: “Las ciudades inteligentes requieren sistemas integrados de seguridad pública.”
Ejemplos De Ciudades Inteligentes
Las ciudades inteligentes son el futuro. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el número de personas que viven en ciudades inteligentes se duplicará en los próximos 20 años. Es por eso que cada vez más administraciones locales están invirtiendo en este tipo de infraestructuras.
Un ejemplo del concepto de “Smart City” se encuentra en la ciudad de Tilarán. La municipalidad de Tilarán firmó un convenio con la empresa Interservicios JC de Costa Rica, desarrolladora de la plataforma Gobernemos, la cual impulsa la participación ciudadana desde un escenario de ciudad inteligente.
A través de esta plataforma digital, los ciudadanos podrán realizar tareas como la de reportar un problema en las calles, solicitar trámites e informarse de cualquier eventualidad en su ciudad.
Conclusión
Las ciudades inteligentes o smart cities son ciudades que se han transformado gracias a la tecnología. La tecnología ha permitido que las ciudades sean más eficientes en cuanto a recursos, seguridad y servicios.
Existen varias características que distinguen a una ciudad inteligente. Entre las más importantes están la utilización de energías renovables, el uso de la información y la comunicación para mejorar el gobierno y la gestión de la ciudad, y el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los servicios públicos.
Las ciudades inteligentes ofrecen grandes beneficios a sus habitantes. Entre ellos están un mejor control sobre los recursos, una mayor seguridad, un mejor acceso a servicios públicos, una mayor eficiencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la implementación de las tecnologías para el buen gobierno de las ciudades? ¿Conoces algún otro ejemplo de Ciudad Inteligente? ¿Tienes alguna idea en mente para contribuir al desarrollo de tu ciudad?