En GOBERNEMOS®️, la participación ciudadana es de vital importancia para el desenvolvimiento de una democracia vigorosa y efectiva. Con el propósito de educar para empoderar y fomentar la participación social y política, es necesario entender el concepto de “Gobernanza Compartida” y su aplicación en el día a día en nuestras ciudades y barrios.

Empecemos primero con el concepto de “Gobernanza” ¿Qué es la gobernanza? El concepto de gobernanza “alude a la posibilidad de vincular al Estado y a la sociedad en la conducción de los destinos públicos, la cual ha propuesto una reorientación al debate sobre sus roles.” En otras palabras, “Por gobernanza se entiende el proceso mediante el cual una sociedad define sus objetivos estructurales y coyunturales de convivencia, así como la forma de organizarse para realizarlos, de modo que los propósitos sociales se vuelvan hechos sociales.”

De igual manera, La ONU afirma: “El concepto de gobernanza hace referencia a todos los procesos de gobierno, instituciones, procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos que atañen al conjunto de la sociedad.”

Habiendo aclarado el concepto de “Gobernanza”. Podemos proceder a definir la “Gobernanza Compartida”. La gobernanza compartida entonces: “… Se refiere a las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se ejerce el poder y las responsabilidades, cómo se toman las decisiones y cómo intervienen los ciudadanos u otros actores.”

En otras palabras, podemos decir que la gobernanza compartida son los mecanismos y procesos institucionales en los que, formal o informalmente, varios actores, comparten las responsabilidades, la toma de decisiones y los beneficios.

Este modelo de gobernanza beneficia a los ciudadanos, pues ofrece un “empoderamiento ciudadano” mediante los cuales estos expresan sus intereses, ejercen sus derechos, satisfacen sus obligaciones y resuelven sus diferencias.

Un ejemplo de esto, es la gobernanza compartida vista en el ámbito de la enfermería. Gracias al uso de este modelo, las enfermeras han tenido la oportunidad de ser responsables de la calidad y la seguridad de los cuidados al paciente resultando así en el empoderamiento de las enfermeras en todos los contextos para que participen activamente en la toma de decisiones compartida y para garantizar que se cuenta con los recursos y procesos suficientes para lograr los resultados deseados.

De igual manera, podemos observar el uso del modelo de gobernanza compartida en el caso de REVIVE BARRIOS en Chile, Revive Barrio es un Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) es un programa “que busca salvaguardar el patrimonio nacional, para mejorar el entorno de la comunidad, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.”

También podemos mencionar el caso de “Gobernemos”, una aplicación creada para generar relaciones de confianza entre municipios y ciudadanos a través de la colaboración, transparencia y comunicación, todo en miras de la creación de una “ciudad inteligente cálida

Además de la búsqueda de empoderamiento del sujeto, la gobernanza compartida trae consigo muchos beneficios. Entre ellos, la reducción de la concentración de poderes en manos de un número reducido de personas a través de la redistribución del mismo, lo que también resulta en la reducción de la corrupción. La corrupción es sin duda alguna un gigante obstáculo para el desarrollo económico de una comunidad, con respecto a esto, Luisa Fernanda Cano Blandón afirma: “La corrupción ha sido diagnosticada como el problema público causante del estancamiento económico y la pérdida de legitimidad gubernamental en las democracias”

También la ONU comenta sobre esto bajo el concepto de “Buena Gobernanza”, para ellos: “La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el Estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero”.

Por último, la ONU, explica los siguientes principios para la buena gobernanza:

Legitimidad y Voz: Buscar promover la participación efectiva y la búsqueda de consensos.
Rendición de cuentas: Realizar monitoreos y evaluación de los procesos y transparencia en la presentación de resultados.
Desempeño: Promover la eficacia y eficiencia en las labores institucionales y mejorar la capacidad de respuesta (resiliencia).
Justicia social y ambiental: Fomentar la sostenibilidad ecológica, rechazar formas de discriminación social y promover equidad.
Dirección: Tener una visión estratégica y una planificación del uso de los recursos.

Con esto, podemos decir que la prueba de una buena Gobernanza Compartida es el grado en el que hace realidad la participación y empoderamiento ciudadano en una sociedad democrática. Con esto en mente ¿Qué proyectos de Gobernanza Compartida y Participación Ciudadana has visto en tu ciudad?

Síguenos
Contacto

Colombia
+60 (4) 444 7417
ventas@interservicios.co

Costa Rica
+506 4000 21 85
ventas@interservicios.cr

Descarga la app



Gobernemos es una plataforma para Ciudades Inteligentes desarrollada y ofrecida por