Gestión y Atención de Emergencias

La naturaleza es impredecible y mayormente incontrolable, los desastres y emergencias ocurren, eso es inevitable, pero podemos estar mejor preparados para afrontarlas, atender a la población y la infraestructura afectada, realizar obras de mitigación y prevención y salvar vidas y para todo ello fue que creamos el módulo de Gestión y Atención de Emergencias el cual es una suite completa de aplicaciones y funcionalidades que le brindarán a los Comités Municipales de Emergencias las herramientas necesarias para simplificar, centralizar y potencializar su labor del día a día. Las principales herramientas con que cuenta este módulo son:

Los beneficios son múltiples:

Registro de Incidentes

Esta funcionalidad permite registrar todos los incidentes que se presentan en la Municipalidad, categorizarlos, documentarlos con fotos y videos y registrar y georreferenciar las zonas y puntos afectados. Los incidentes en curso pueden ser visualizados por los ciudadanos en el app móvil.

Gestión de Afectados

Aquí podemos registrar los datos del cabeza de hogar y de cada uno de los integrantes de la familia, caracterizarlos mediante el registro de sus edades, sexo, condiciones de salud, discapacidad, afectaciones sufridas, entre otras y registrar la geolocalización de su vivienda y si la misma fue afectada o no.

Esta caracterización, que se realiza por parte de los funcionarios municipales en el sitio de la emergencia usando el app móvil, además nos permite conocer cuáles son las necesidades del grupo familiar y en caso de ser necesario consultar la disponibilidad de los albergues habilitados y asignar uno de ellos a la familia.

Gestión de Afectaciones

Esta funcionalidad nos permite registrar las afectaciones que sufre la población y la infraestructura pública y privada en todos los niveles, las mismas se documentan usando los criterios y características definidos y usados por la Comisión Nacional de Emergencias, la cual considera los siguientes 17 tipos de afectación:

Cada afectación se geolocaliza y se registran sus datos, las obras necesarias para reparar la afectación, cuando aplique y de cada obra, se puede registrar el avance en su ejecución. Y a partir de allí es posible gestionar todas las afectaciones de forma fácil y en terreno con el uso del módulo de emergencias del app móvil por parte de los funcionarios.

El mapa de afectaciones permite una visual rápida de las afectaciones vinculadas a cada uno de los distritos del cantón y desde allí su rápida gestión.

Gestión de Albergues
  • Información en tiempo real para discusión de proyectos
  • Identificación de necesidades en tiempo real
  • Mayor apoyo de la comunidad
  • Mayor control de recursos
  • Mejor gestión financiera en la atención de emergencias

También se pueden consultar en tiempo real los datos de las personas que están en todo momento en cada uno de los albergues y ver estadísticas rápidas sobre edad, sexo, enfermedades y personas con discapacidad que se encuentran en cada albergue.

Gestión de Bodegas

Sabemos que tan importante como la atención de los afectados y las afectaciones, es el control y gestión de las ayudas y donaciones que se utilizan para brindar apoyo a los afectados durante la emergencia, por ello nuestro submódulo de gestión de bodegas ayuda a organizar, inventariar y controlar las existencias y entregas de las ayudas y donaciones.

El sistema permite el registro completo de los detalles de la bodega como son ubicación, responsable, teléfono, entre otros.

Las bodegas registradas y habilitadas se pueden consultar en un mapa desde el cual se puede acceder rápidamente a los detalles de cada una de ellas.

En los detalles no sólo se ve la información básica, sino que también se pueden ver los movimientos de entradas y salidas de ayudas de esa bodega y ver el inventario de existencias en cada momento.

De igual forma desde allí se pueden registrar rápidamente nuevos movimientos de bodega como por ejemplo la entrag realizada a un funcionario para que éste usando el app móvil luego registre la entrega de esas ayudas a los ciudadanos, o la ocmpra de nuevas ayudas, entre otras.

Este componente le aporta los siguientes beneficios:

Para el ciudadano:

  • Mejora en la atención en caso de emergencia
  • Conocimiento de qué hacer y a quién contactar en caso de una emergencia
  • Reporte de amenazas y riesgos de su barrio
  • Disminución del impacto de las emergencias en la población
  • Educación y preparación para emergencias
  • Atención más oportuna y adecuada

Para los Funcionarios

  • Contar con una herramienta adecuada que apoye su labor
  • Agilidad en los procesos de registro de afectados y afectaciones
  • Información centralizada y organizada
  • Homogenización de procesos de atención
  • Control en la entrega de ayudas
  • Posibilidad de registrar información en campo

Para la Municipalidad

  • Informes y estadísticas en tiempo real
  • Histórico de incidentes
  • Mapa de riesgos y amenazas
  • Mejora en la satisfacción ciudadana
  • Centralización y homogenización de la información
  • Información geolocalizada
  • Control de ayudas y donaciones
  • Mejora en la gestión de los recursos
  • Disminución de costos de atención y operación

Para el Concejo Municipal

  • Información en tiempo real para discusión de proyectos
  • Identificación de necesidades en tiempo real
  • Mayor apoyo de la comunidad
  • Mayor control de recursos
  • Mejor gestión financiera en la atención de emergencias

Para Todos

  • Disminución de la pérdida de vidas humanas
  • Disminución del impacto de las emergencias
  • Atención más ágil
  • Disminución del uso de papel y la huella de carbono
  • Mejora en la calidad de vida de los habitantes
  • Priorización de recursos
  • Perfil de riesgo del Cantón
  • Mitigación de riesgos y afectaciones
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