Para que la democracia funcione es necesario que los ciudadanos participen. ¿Pero qué significa eso exactamente? La democracia participativa es un concepto que se fundamenta en la idea de que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en la vida política de su país.

Pero, ¿cómo se puede participar en la vida política de un país? Según la democracia participativa, hay tres formas de hacerlo: a través del voto, a través de la protesta y a través de la iniciativa legislativa.

En la práctica, esto significa hacer que los ciudadanos participen en las decisiones que afectan a sus vidas. Esto puede adoptar muchas formas diferentes. Hay muchas formas de fomentar la participación ciudadana en la democracia y de asegurarse de que todo el mundo tiene voz en la gestión de su comunidad.

Esta lista incluye algunos de los métodos más comunes para fomentar el compromiso cívico y capacitar a los ciudadanos a través de los procesos democráticos. Estas estrategias pueden ser desplegadas por individuos, comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y empresas para ayudar a aumentar la aportación de la gente en cualquier comunidad. 

La participación democrática tiene muchos beneficios. Cuando te involucras en tu comunidad, aprendes más sobre los temas que te importan. También tienes la oportunidad de hacer oír tu voz y ayudar a tomar decisiones que afectarán a tu barrio o ciudad. Además, es una forma estupenda de conocer gente nueva y entablar relaciones con tus vecinos. Cuando trabajamos juntos, podemos crear un cambio real en nuestras comunidades.

Sigue leyendo para saber más sobre las distintas formas de fomentar la participación ciudadana en la democracia y asegúrate de que tu voz se escuche dondequiera que vivas, trabajes o juegues.  

¿Cómo participar?

Hay todo tipo de formas de participar, y la mejor manera de averiguarlo es preguntando. El gobierno local es un buen lugar para empezar. Ellos pueden informarte de los próximos eventos y oportunidades de voluntariado.

Otra buena manera de participar es a través del centro comunitario local. Suelen ofrecer clases y talleres sobre diversos temas, desde la cocina hasta la carpintería. Y si hay algo que te interesa, lo más probable es que puedan ayudarte a empezar.

También hay muchas formas de participar en Internet. Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con personas afines, y suele haber muchos debates en torno a las reuniones del ayuntamiento y otros eventos locales. Así que, ¡Sigue adelante y sumérgete en la conversación!

Hay muchas iniciativas estupendas en lo que respecta a la democracia participativa. He aquí algunas de nuestras favoritas:

  • Conoce a tus funcionarios electos.

Una de las mejores maneras de participar en tu comunidad es empezar por conocer a tus funcionarios electos. Ve a las reuniones del ayuntamiento, lee sus plataformas y averigua con qué estás de acuerdo y con qué no. Si tienes opiniones firmes, házlo saber. No pueden representarte si no saben lo que quieres.

  • Conéctate con personas afines.

Otra buena forma de implicarse más en tu comunidad es conectar con otras personas que compartan tus intereses. Es probable que haya grupos y organizaciones que luchan por las mismas cosas que tú, y es muy importante unirse y amplificar tu voz.

  • Ofrece tu tiempo como voluntario.

Una de las mejores formas de influir en tu comunidad es ofrecer tu tiempo como voluntario. Siempre hay oportunidades de ayuda, vivas donde vivas, así que busca una organización que te interese y échale una mano. Te sorprenderá la diferencia que puedes marcar.

Hay muchas formas de participar en tu comunidad. Puedes asistir a las reuniones del ayuntamiento, ser voluntario en una organización benéfica local o crear tu propio grupo para reunir a la gente y lograr un cambio positivo en tu barrio. Un ejemplo de esto es el caso de Gobernemos”, una aplicación creada para generar relaciones de confianza entre municipios y ciudadanos a través de la colaboración, transparencia y comunicación, todo en miras de la creación de una ciudad inteligente cálida”. De igual manera, podemos observar el uso del modelo de gobernanza compartida en el caso de REVIVE BARRIOS en Chile, Revive Barrio es un Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)

Independientemente de lo que elijas, participar en tu comunidad es una forma estupenda de hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y marcar la diferencia en el mundo que te rodea.

Si quieres conocer más acerca de la Participación Ciudadana o Gobernanza Compartida, puedes leer el siguiente artículo.

Síguenos
Contacto

Colombia
+60 (4) 444 7417
ventas@interservicios.co

Costa Rica
+506 4000 21 85
ventas@interservicios.cr

Descarga la app



Gobernemos es una plataforma para Ciudades Inteligentes desarrollada y ofrecida por